Nueva York reabrirá el metro 24 horas y suavizará restricciones desde mitad de mayo

Nueva York reabrirá el metro 24 horas y suavizará restricciones desde mitad de mayo

AFP.- Un nuevo paso hacia el regreso a la normalidad en el estado de Nueva York: el gobernador Andrew Cuomo anunció la reapertura del metro las 24 horas del día a partir del 17 de mayo y el levantamiento de las restricciones de capacidad por número impuestas a tiendas y lugares culturales desde el 19 de mayo.

“Todas las flechas apuntan en la dirección correcta”, dijo el gobernador, al citar el progreso logrado con la vacunación y la disminución de las tasas de contagio y hospitalizaciones por covid en todo el estado al nivel más bajo desde noviembre pasado.

“A partir del 19 de mayo se acabarán la mayoría de las restricciones de capacidad”, especialmente en “tiendas, cines, restaurantes, museos”, las cuales hoy oscilan entre el 33% y el 75% de su aforo normal, anunció este lunes el gobernador del estado de la costa este durante una rueda de prensa.

Sin embargo, su capacidad de recepción seguirá siendo limitada por el espacio disponible, ya que seguirá aplicándose la directiva federal de distanciamiento social de seis pies (aproximadamente 2 metros) entre los clientes. No especificó cómo comprobarían las autoridades si esto se respeta.

Las reuniones al aire libre ahora podrán llegar a 500 personas, frente a las 200 autorizadas anteriormente, y hasta 250 personas en encuentros en el interior contra las 100 permitidas previamente, según un comunicado de prensa.

Los estadios deportivos aún tendrán una capacidad limitada al 33%, excepto para espectadores que puedan presentar certificado de vacunación o una prueba reciente de PCR negativa, precisó Cuomo.

En cuanto al metro, los trenes comenzarán a circular las 24 horas desde el 17 de mayo.

A principios de mayo de 2020, cuando Nueva York se encontraba en el epicentro de la pandemia, se vio obligada, por primera vez desde 1904, a establecer una parada en el horario -primero de 01H00 a 05H00 de la mañana y luego desde las 02H00 hasta las 04H00- para permitir la desinfección de los vagones.

“La revitalización económica de la ciudad depende de un transporte público sólido, y su funcionamiento las 24 horas es una parte esencial”, afirmó Patrick Foye, presidente de la autoridad de transporte de Nueva York, MTA, y señaló que el uso de la máscara y una desinfección rigurosa de los medios seguirán manteniéndose efectivos.