Broadway reabre en septiembre

Broadway reabre en septiembre

AFP.- En cartel desde 1987, la decana de las obras teatrales de Nueva York, “Un crimen perfecto”, ha regresado a las tablas, aunque Broadway recién tiene planes para reabrir en septiembre. Todo gracias a la energía de Catherine Russell, que desempeñó más de 13.500 veces el mismo papel y carga el teatro en sus hombros.

“Soy muy determinada, y cuando la gente me dice ‘No puedes hacerlo’, les respondo ‘Vete a cagar. Mirá cómo lo hago'”, contó Russell a la AFP.

Actriz principal de “Perfect Crime”, pero también gerenta del Theater Center donde se presenta la obra, delgada, de largos cabellos rubios, Russell, de 65 años, es “un dínamo”, como la describe Charles Geyer, que comparte escenario con ella. “Puedo hacer 180 lagartijas seguidas”, se jactó la sexagenaria.

Cuando hubo que suspender la representación de la obra debido a la pandemia, en marzo de 2020, la actriz hizo lo que pudo para mantenerse positiva. Pintó el teatro, reparó asientos y compró un nuevo sistema de ventilación “compatible con el covid”.

Pero “cuando vi que las salas de bolos reabrían (a fines de agosto) me dije ‘qué locura'”, relató. Y demandó ante la justicia a la ciudad de Nueva York para lograr la reapertura de los teatros. El gobernador autorizó a inicios de marzo una reapertura a 25% de capacidad, y luego a 33%, pero Russell prosigue su acción judicial para obtener al menos 50%.

El 9 de abril reabrió el Theater Center, con las primeras representaciones de la comedia musical inspirada en la serie “The Office” y luego la reanudación de “Perfect Crime”, donde Russell actuó el 17 de abril por la 13.524ª vez, un récord mundial.

“Mucha gente no se sentía lista” para volver, tanto en Broadway como off-Broadway, el circuito de los teatros más pequeños, dijo Russell. “Pero yo pensaba que estábamos listos (…) No creo ser una visionaria. Quizás solo tengo un poco menos de miedo que los otros, pero también tengo menos que perder. Soy un pequeño espectáculo de off-Broadway”.

“Perdemos dinero”, reconoció, e incluso una capacidad de 50% no alcanzaría para equilibrar las cuentas. Esto fue lo que disuadió a Broadway de una reapertura parcial. “Pero somos determinados, y quiero hacerlo por principio”, dijo.

  • “Más allá de una simple noche” -El Theater Center obtuvo luz verde para la reapertura del principal sindicato de espectáculos, Actors’ Equity, a cambio de la condición de vacunar a todo el equipo, que también debe someterse a pruebas de covid cada noche antes del espectáculo.

Los espectadores acuden a la cita y la capcidad de 33% está colmada con 66 personas, contra 200 en tiempos normales, dijo el productor Armand Hyatt.

Susan Jacknowitz, de 75 años, viajó desde Carolina del Norte para ver la obra con su amiga neoyorquina Linda Schiffer. “Cuando me envió un mensaje de texto diciendo que había comprado lugares en el teatro no lo creía. Estaba tan contenta”, dijo.

Para “Perfect Crime”, un enigma policial clásico con un matiz de psicología, el periodo actual es la ocasión de un poco de publicidad gratuita, ya que en general la pieza queda opacada por la gigante oferta de Broadway.

Fan del teatro, Jessica Bloom ya había pasado decenas de veces por las puertas del Theater Center, muy cerca de Times Square, pero nunca se había detenido a comprar entradas. 

“Quiero ver lo primero que me permita entrar a un teatro, aunque no sepa de qué se trata”, dijo.

El actor Charles Geyer recordó una primera representación pospandemia “fantástica”, “porque sabíamos que la gente en la sala era un poco pionera”. 

La impresión es la misma todavía. “Tenemos la sensación de formar un grupo” entre los actores y los espectadores. “Va más allá de una simple obra de teatro”, señaló.

tu/lbc/dga

© Agence France-Presse