El anuncio lo hizo el director de Migración Colombia, quien explicó cómo funcionaría a partir del Estatuto de Migración.
Este sábado 1 de mayo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que el Gobierno colombiano amplia la validez de los pasaportes venezolanos vencidos hasta 10 años atrás. A través de un video, el funcionario dijo que “la prórroga propuesta de pasaportes ya no es de dos años, ya es de 10. Es una gran noticia, así que a guardar esos pasaportes porque les van a servir”, señaló.
“La prórroga propuesta de pasaportes, publicada en la ventana de transparencia de nuestra Cancillería, es de 10 años, es decir acompaña la misma línea del Estatuto. El camino del Estatuto, es una ventana de oportunidad, no es excluyente, con refugio, no es excluyente de los sistemas de visas. El Estatuto no es sólo el documento de identificación, el Estatuto es un verdadero motor de inclusión”, señaló Espinosa.
De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.
Por eso desde el pasado 9 de febrero el Gobierno Duque anunció el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.
El objetivo del estatuto temporal de protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Con esta iniciativa podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia al 31 de enero de 2021. Adicionalmente como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se acojan al mismo.
Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, agregó que el estatuto no cubre a quienes a partir del 1 de febrero de 2021 pasen al país a través de trochas o pasos irregulares. “Aquellos que estén por fuera del país y quieran hacer parte del mismo, deberán ingresar por un puesto de control migratorio, de esta forma premiamos la formalidad”, señaló. INFOBAE