Hasta septiembre será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público de los Estados Unidos

Hasta septiembre será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público de los Estados Unidos

Quienes se nieguen a cumplir la norma podrían enfrentarse a multas de USD 250 y los reincidentes deberán pagar USD 1.500.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que ha prorrogado hasta el 13 de septiembre sus órdenes de exigir el uso de mascarillas en los medios de transporte, incluidos los aeropuertos, los aviones comerciales y los autobuses y trenes.

Los funcionarios de la TSA dijeron que la ampliación del requisito de las mascarillas es coherente con las políticas actualizadas del Centro de Control de Enfermedades. El requisito de la TSA expiraba el 11 de mayo.

“El requisito federal de mascarillas en todo el sistema de transporte busca minimizar la propagación del COVID-19 en el transporte público”, dijo Darby LaJoye, un alto funcionario de la TSA, en un comunicado. “Alrededor de la mitad de los adultos se han vacunado al menos una vez y las mascarillas siguen siendo una herramienta importante para derrotar esta pandemia”.

Los niños menores de 2 años y las personas con ciertas discapacidades están exentos del requisito de la máscara, pero otros podrían enfrentarse a sanciones si se niegan a cumplirlo. Según las normas de la TSA, las sanciones por incumplimiento comienzan en 250 dólares y aumentan a 1.500 dólares para los reincidentes.

La administración de Trump había rechazado los llamados para obligar a llevar máscara en los aviones, con el Departamento de Transporte en octubre diciendo que “no debían haber más regulaciones que las necesarias.” Pero algunos viajeros se negaban seguir las reglas euso obligatorio emitidas por las aerolíneas, a veces respondiendo con burlas u hostilidad a los asistentes de vuelo que dijeron que necesitaban apoyo federal para ayudarlos con la aplicación en un área que se había politizado mucho.

El presidente Biden emitió un mandato federal de uso de máscaras en el transporte en su primer día completo en el cargo. La acción de la TSA del viernes amplía las directivas de seguridad que puso en marcha para hacer cumplir el mandato de las máscaras en el transporte, que entró en vigor el 1 de febrero.


“Hemos hecho grandes esfuerzos para controlar la pandemia, pero todavía no hemos llegado a ese punto”, dijo Sara Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA. “Continuar con la directiva de aplicación de la TSA para el mandato de la máscara mantendrá a los pasajeros y a los trabajadores de la aviación seguros”.

Según la orden, las personas deben llevar máscaras “al embarcar, desembarcar y viajar en cualquier medio de transporte hacia o dentro de Estados Unidos”, así como “en cualquier centro de transporte que proporcione transporte dentro de Estados Unidos”.

La orden dice que los operadores “deben hacer todo lo posible” para garantizar el uso de las máscaras, incluyendo “en la primera oportunidad, desembarcar a cualquier persona que se niegue a cumplir”. Dice que el cumplimiento será manejado por la TSA y “por otras autoridades federales y puede ser aplicado por las autoridades estatales y locales que cooperen.”

Los CDC actualizaron esta semana sus directrices sobre las mascarillas para decir que las personas totalmente vacunadas no necesitan llevarlas al aire libre a menos que estén en lugares con mucha gente. El requisito de la TSA publicado el viernes se aplica tanto a los pasajeros como a los empleados del transporte, “incluidos los que ya están vacunados.”

“Seguiremos trabajando estrechamente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para evaluar la necesidad de estas directivas”, dijo LaJoye.

El mandato de la máscara de los CDC para el transporte, que estableció originalmente el requisito, no incluye una fecha de finalización, y la TSA puede ampliar aún más las directivas de aplicación del transporte. El mandato “permanecerá en vigor a menos que se modifique o rescinda en función de consideraciones específicas de salud pública o de otro tipo”, o cuando el secretario de salud y servicios humanos considere que ya no existe una emergencia de salud pública, según la orden de los CDC.

En los tres meses que lleva en vigor el mandato federal sobre las máscaras han surgido normas y prácticas detalladas. Un pasajero lleva una máscara protectora a bordo de un vagón del metro de Washington.


El Departamento de Transporte ha citado las orientaciones de los CDC para responder a las preguntas de los trabajadores y otras personas que se ven más afectadas por el mandato.

Entre las preguntas que los funcionarios han abordado: “¿Qué deben hacer las agencias de transporte cuando los conductores con gafas informan de que tienen dificultades para usar las máscaras porque sus gafas se empañan?” El departamento señaló que los CDC recomiendan utilizar una máscara “que se ajuste bien a la nariz o que tenga un cable nasal para ayudar a reducir el empañamiento”, o probar un spray antivaho en las gafas. Y dijo que las agencias de transporte deberían “trabajar con los conductores en el ajuste de la máscara” para reducir el empañamiento.

“En determinadas circunstancias, cuando este problema no pueda resolverse, la orden del CDC prevé exenciones para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y el funcionamiento seguro del vehículo de tránsito”, dijo el departamento.INFOBAE