AFP.- El tribunal electoral de México determinó este martes que el partido oficialista, Morena, deberá sustituir a su candidato a gobernador del estado de Guerrero, señalado de violación, por incumplir con la entrega de un informe de gastos de precampaña.
“El partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero”, Félix Salgado Macedonio, dijo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.
Seis magistrados votaron a favor y uno en contra de que Salgado sea sustituido.
Con este fallo, ratificaron la determinación previa del Instituto Nacional Electoral para retirarle la candidatura a Salgado por el mismo motivo.
“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, argumentó en la sesión del tribunal electoral la magistrada Janine Otálora.
Félix Salgado, de 63 años y exalcalde de Acapulco, resultó ganador en una encuesta entre habitantes del estado de Guerrero (sur) en diciembre pasado para definir al candidato de Morena.
Desde entonces, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por el político en 1998, 2014 y 2016.
Salgado rechaza haber cometido cualquier agresión.
Varias manifestaciones de mujeres se realizaron tanto en Guerrero como en Ciudad de México contra la candidatura de Salgado.
La polémica ganó mayor notoriedad tras declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que el senador con licencia se presume inocente mientras no sea condenado por la justicia.
Los mexicanos acudirán a las urnas el 6 de junio para elegir a 15 de 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.
jg/mls
© Agence France-Presse