Londres impone nuevas sanciones anticorrupción

Londres impone nuevas sanciones anticorrupción

AFP.- El gobierno británico anunció el lunes un nuevo régimen de sanciones anticorrupción que castigará de entrada a 22 personas de seis países diferentes, varios de ellos de América Latina.

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, afirmó que el nuevo régimen se aplicará de entrada a 22 personas implicadas en casos graves de corrupción en seis países, entre ellos Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y varios países latinoamericanos.  

Entre ellas hay tres personas implicadas en graves casos de corrupción en Honduras, Nicaragua y Guatemala, que incluyen la facilitación de sobornos para apoyar a una importante organización de narcotraficantes. No obstante, las autoridades británicas no los identificaron.

Tras abandonar la Unión Europea, el Reino Unido, uno de los principales centros financieros internacionales, adoptó a mediados del año pasado un nuevo sistema independiente de sanciones contra los autores de violaciones de derechos humanos, que ahora se ha completado con una parte específica contra la corrupción.

A las personas sancionadas se les prohibirá entrar en el Reino Unido y se les congelarán sus bienes. 

“El nuevo régimen de sanciones que anuncio hoy [lunes] nos dará una poderosa herramienta adicional para pedir cuentas a los corruptos”, explicó Raab, al anunciar el plan en la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido “tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra la corrupción”, subrayó. 

“Nuestra condición de centro financiero mundial nos convierte en un lugar atractivo para invertir […] pero también nos convierte en un bote de miel, un pararrayos que atrae a actores corruptos que buscan blanquear su dinero sucio a través de bancos o empresas británicas”. 

Entre los sancionados hay 14 personas implicadas en el fraude fiscal de 230 millones de dólares en Rusia descubierto por el abogado Serguéi Magnitsky, que murió detenido en 2009. 

pau/gmo/pc/mis

© Agence France-Presse