Anuncian cumbre UE-EEUU durante visita de Joe Biden a Europa en junio

Anuncian cumbre UE-EEUU durante visita de Joe Biden a Europa en junio

AFP.- Los líderes de las instituciones europeas mantendrán una cumbre con Joe Biden durante la visita del mandatario estadounidense a Bruselas en junio, anunciaron este viernes el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Casa Blanca.

Biden tiene previsto participar de la cumbre del G7 en Inglaterra del 11 al 13 de junio, y de una reunión de la OTAN en Bruselas el 14 de ese mismo mes. Una fuente europea sugirió que el encuentro con los líderes de la UE podría tener lugar el día 15.

En Twitter, Michel apuntó que el encuentro servirá para “reconstruir una fuerte alianza” entre la UE y Estados Unidos, y para “unir fuerzas” en el combate contra la pandemia de coronavirus, el cambio climático, los desafíos de seguridad y la defensa del multilateralismo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló en una nota que el encuentro de Biden con los máximos líderes de las instituciones europeas será una oportunidad para reforzar el “compromiso con una asociación transatlántica sólida, basada en valores e intereses comunes”.

Biden, Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutirán “una agenda conjunta para garantizar la seguridad sanitaria global, impulsar la recuperación económica, abordar el cambio climático, fortalecer la cooperación digital y comercial, consolidar la democracia y responder a preocupaciones mutuas de política exterior”.

“Tenemos mucho que hacer juntos”, señaló en Twitter Von der Leyen.

La última reunión de un presidente estadounidense con los líderes de las instituciones europeas en Bruselas se remonta a la visita de Donald Trump a finales de mayo de 2017.