Muere el presidente de Chad tras resultar herido en el frente de batalla

Muere el presidente de Chad tras resultar herido en el frente de batalla

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, ha muerto este martes debido a las heridas durante una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana, anunció el portavoz del ejército a la televisión pública.

“El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021”, dijo el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en televisión.

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1960 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche. Ministros y oficiales de alto rango habían informado de que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril. Los rebeldes habían informado en un comunicado que Déby había resultado herido pero la información no fue confirmada oficialmente.