Una Cumbre Iberoamericana sui géneris en medio de la pandemia

Una Cumbre Iberoamericana sui géneris en medio de la pandemia

AFP.- La Cumbre Iberoamericana que se realizará el miércoles es muy singular: por primera vez en tres décadas, esta reunión tendrá lugar en el pequeño Estado europeo de Andorra y, debido a la pandemia, casi todos los líderes participarán por videoconferencia.

Estas son las claves de esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la península ibérica.

– Andorra, primera vez –

Principado enclavado en la cordillera de los Pirineos entre España y Francia, Andorra será la anfitriona de la Cumbre Iberoamericana por primera vez.

En la plenaria de la cumbre, la tarde del miércoles, participará Xavier Espot, el jefe del gobierno del Principado de Andorra, un territorio de menos de 500 km2 con 77.000 habitantes, cuyo idioma oficial es el catalán.

La jefatura del Estado de este país, que vive principalmente del turismo, la comparten el obispo de Urgel, el municipio en la región española de Cataluña fronterizo con Andorra, y el presidente de Francia. 

La plenaria del encuentro tendrá lugar en un hotel de Soldeu, localidad rodeada por pistas de esquí, mientras que un encuentro empresarial previo comenzó este lunes y finalizará el martes en la capital, Andorra la Vieja.

– Una cita semivirtual –

Por la pandemia del coronavirus, que restringe los viajes internacionales y las reuniones, casi todos los mandatarios latinoamericanos participarán en la cumbre de manera telemática.

Solo estarán presentes en Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI.

Las autoridades andorranas han extremado las precauciones, exigiendo test PCR negativos a la llegada de delegaciones y periodistas, a quienes además se les practicarán pruebas rápidas in situ para descartar contagios.

Los actos y ruedas de prensa tendrán un aforo muy reducido.

– Un año de retraso –

Esta cumbre, que tenía inicialmente el lema de “Innovación para desarrollo sostenible”, a lo que se le añadió “Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, debía haber tenido lugar en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia.

Las cumbres se celebran cada dos años, pero la siguiente sigue prevista en República Dominicana en 2022, cuando la región espera que la situación sanitaria haya tenido una franca mejora.

– 30 años de cumbres –

La reunión en Andorra servirá además para marcar 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que se inauguró este foro de debate político al más alto nivel en julio de 1991, con una primera reunión en Guadalajara, México.

Creadas por impulso de Madrid en el marco de los festejos del V Centenario de la llegada de los españoles a América en 1492, estas citas fueron anuales hasta el 2014, cuando empezaron a producirse cada dos años.

En sus primeras interacciones, eran vistas más como una iniciativa española para acercarse a América Latina.

Pero desde hace años se han vuelto “un espacio mucho más simétrico” entre los 19 países latinoamericanos y España, Portugal y Andorra, a juicio de Rebeca Grynspan, cabeza de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a cargo de organizar las citas y darle seguimiento a lo acordado.