AFP.- El empresario mexicano Alonso Ancira, extraditado en febrero pasado desde España, fue liberado la noche del martes tras comprometerse a indemnizar a la petrolera estatal Pemex con 216,6 millones de dólares por sobreprecios en una negociación, informaron fuentes judiciales.
Ancira abandonó la cárcel del norte de Ciudad de México donde estaba recluido sin ofrecer declaraciones a la prensa, según imágenes transmitidas por el canal televisivo Milenio.
Horas antes, un juez había suspendido el proceso contra el empresario, luego de que este firmara un acuerdo de reparación en tres pagos que se harán efectivos de aquí a 2023, señaló a la prensa una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.
“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio (…) queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad”, señaló la fuente.
El expresidente de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de haber vendido a Pemex, en 2012, una planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
La operación, por un total de 500 millones de dólares, fue avalada por el entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya, quien enfrenta la investigación por ese caso en libertad condicional.
Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presunta corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.
Un mes después quedó en libertad tras pagar un millón de dólares de fianza, pero posteriormente la justicia española autorizó su extradición, que se hizo efectiva el 3 de febrero.
Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016, también es señalado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que según él financiaron la campaña del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que se desempeñó como encargado de asuntos internacionales.
nc/axm/rsr
© Agence France-Presse