Lasso gana presidencia de Ecuador con ventaja de 4,72% al concluir escrutinio

Lasso gana presidencia de Ecuador con ventaja de 4,72% al concluir escrutinio

AFP.- El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó la presidencia de Ecuador con una ventaja de 4,72% sobre el economista de izquierda Andrés Arauz, tras completarse el sábado el escrutinio preliminar del balotaje del domingo pasado, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el total de las actas escrutadas, el derechista de 65 años se alzó con la victoria con el 52,36% (unos 4,7 millones de sufragios), frente a un 47,64% (unos 4,2 millones) obtenido por Arauz, según el conteo del organismo divulgado en su página web.

“Nuevamente quiero agradecer a los ecuatorianos por todo su apoyo. Tenemos mucho trabajo por hacer, el camino hacia un mejor país lo recorreremos juntos”, expresó Lasso a través de su cuenta en Twitter, luego de que el CNE concluyera el escrutinio preliminar, cuyos resultados deberá proclamar en los próximos días. 

El voto nulo, impulsado por los indígenas, sumó el 16,26% en el balotaje presidencial del 11 de abril contra el 9,55% en la primera vuelta del 7 de febrero pasado, en la que participaron 16 candidatos. 

Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), admitió su derrota el mismo día de la definición presidencial. 

Lasso conquistó la presidencia en su tercer intento, después de las derrotas de 2013 y 2017 frente al correísmo. 

El nuevo mandatario sucederá al impopular Lenín Moreno, cuya administración de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo. 

El sector indígena promovió el voto nulo a raíz de que su candidato, el ecologista de izquierda Yaku Pérez, quedó al margen del balotaje con una diferencia de 32.115 votos por detrás de Lasso, y denunció un fraude de la derecha en su contra. 

Alrededor de 13,1 millones, de los 17,4 millones de habitantes de Ecuador, fueron convocados para los comicios, en los que además el movimiento de Lasso, Creando Oportunidades (Creo), obtuvo una docena de escaños legislativos.

Unión por la Esperanza (Unes), de Arauz, se convirtió -sin alcanzar la mayoría- en la principal fuerza parlamentaria con unas 50 de las 137 curules.