Cuarentena obligatoria en España para viajeros de Brasil, Perú, Colombia y nueve países africanos

Cuarentena obligatoria en España para viajeros de Brasil, Perú, Colombia y nueve países africanos

AFP.- España prolongó este sábado, hasta principios de mayo, la disposición que obliga a todos los pasajeros procedentes de doce países, incluyendo Brasil, Perú, Colombia y nueve países africanos, a guardar cuarentena ante el temor a que se propaguen las nuevas variantes del coronavirus.

España justifica la decisión por “la preocupación sobre los efectos de las variantes brasileña y sudafricana”, su “mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente”.

Los viajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, las Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia “con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo”, recogía este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La cuarentena podrá interrumpirse al cabo de siete días si la persona presenta un test PCR negativo al covid-19.

Durante la cuarentena, las personas “deberán permanecer en su domicilio o alojamiento” y solo podrán salir para comprar comida, medicamentos y productos de primera necesidad, para recibir atención médica o por “causas de fuerza mayor”, indica el BOE. 

La medida estará en vigor al menos hasta el 3 de mayo.

España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con cerca de 77.000 fallecidos y más de 3,4 millones de casos, prohibió, como otros países, las llegadas de pasajeros procedentes de Sudáfrica y de Brasil, salvo para los ciudadanos españoles y los residentes extranjeros en España o Andorra.