Tercer retiro parcial de fondos de pensiones por pandemia avanza en Congreso de Chile

Tercer retiro parcial de fondos de pensiones por pandemia avanza en Congreso de Chile

AFP.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves una reforma transitoria de ley para permitir el tercer retiro del 10% de los fondos privados de pensiones para afrontar la crisis económica durante la pandemia, que ahora pasa a votación en el Senado.

El proyecto -que recibió la media sanción con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones- transita en el Parlamento cinco meses después de que se aprobara el segundo retiro, que se estableció apenas cuatro meses después del primero, todos como medidas extraordinarias para que la ciudadanía disponga de liquidez.

Parlamentarios de la oposición impulsaron este nuevo retiro de fondos de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero fue aprobado también con votos del oficialismo.

La diputada comunista (oposición) Karol Cariola explicó que su voto fue favorable porque el gobierno del conservador Sebastián Piñera “abandonó al pueblo de Chile” en plena pandemia, cuando la segunda ola afecta al país austral de peor manera aún que la primera, con jornadas que superan los 9.000 contagios y las 200 muertes, los peores datos desde que llegó el coronavirus a Chile en marzo de 2020.

“Vivimos una situación de pandemia, de dolor, de muerte, de enfermad y de hambre, donde las ayudas del gobierno son insuficientes. Las familias no alcanzan a cubrir sus gastos mínimos”, alegó la diputada.

El diputado independiente Pepe Auth votó en contra y argumentó que esta iniciativa supone que “sean los trabajadores quienes paguen el costo de la crisis” y no el gobierno a través de “políticas públicas”.

En el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones 10,4 millones de afiliados sacaron en conjunto 20.500 millones de dólares. En el segundo fueron 7,5 millones de personas las que retiraron un total 15.773 millones de dólares de sus cuentas de cotización individual, según los datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones.

La gran mayoría de la población aprueba este tercer retiro, según diversos sondeos que establecen porcentajes de apoyo entre el 70% y 85%.

Tal como las dos veces anteriores, el máximo de retiro será de unos 5.600 dólares. La ley establece que la mitad del monto debe ser depositado en plazo de 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días.

apg/rsr

© Agence France-Presse