Actividad del volcán La Soufrière sofoca San Vicente: ONU advierte larga crisis humanitaria

Actividad del volcán La Soufrière sofoca San Vicente: ONU advierte larga crisis humanitaria

Se esperan “consecuencias a mediano y largo plazo por el impacto socioeconómico en islas como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, entre otras”, alertó un especialista.

El coordinador de la ONU para Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, advirtió este miércoles (14.04.2021) que la  erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas abre la posibilidad de una crisis humanitaria en este pequeño territorio caribeño y en las islas cercanas.

“Esta crisis puede durar más de seis meses”, destacó Trebucq en rueda de prensa virtual sobre la erupción del coloso, en constante actividad desde el pasado viernes.

El funcionario dijo que el sistema de abastecimiento de agua en San Vicente está totalmente paralizado y que la población depende completamente de los víveres que llegan en barco desde islas vecinas. 

Reveló que en estos momentos hay cerca de 4.000 personas distribuidas en más de 80 refugios repartidos por San Vicente, que cuentan, de momento, con suficientes víveres. 

Añadió que otra de las prioridades es evitar que las cenizas alcancen a la población y provoquen daños a la salud. “Hay cerca de 20.000 personas expuestas a los efectos de las cenizas”, indicó, después de insistir en que no se sabe con certeza por cuánto tiempo podrá continuar la erupción.

Trebucq insistió en que la situación es especialmente difícil debido a que la erupción se solapa con la pandemia del COVID-19. “Es muy complicado por coincidir con el coronavirus”, sostuvo. 

Dijo que casi 20.000 personas fueron evacuadas por orden del gobierno antes de que el volcán La Soufriere entrara en erupción por primera vez el viernes en la isla de San Vicente, que quedó cubierta de cenizas, al igual que Barbados y otras islas cercanas. 

Estimó que miles de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria, dada la pérdida de activos en términos de medios de vida como la pesca o la agricultura. 

Trebucq insistió en que la prioridad es satisfacer las necesidades de las cerca de 4.000 personas en los refugios, que incluyen catres y suministros básicos, saneamiento, higiene y letrinas de emergencia. 

Resaltó que habrá consecuencias a medio y largo plazo por el impacto socioeconómico en islas como San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves, entre otras. AFP.