Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51%

Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51%

AFP.- El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 51,34% del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

El derechista Lasso captaba el 54,64% de los votos frente a 45,36% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP. 

El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55%.

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz. 

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

sp/vel/dg

© Agence France-Presse