Falleció en Cuba el actor de cine, teatro, radio y TV, Frank González

Falleció en Cuba el actor de cine, teatro, radio y TV, Frank González

El actor cubano Frank González, célebre por ser la voz del personaje de dibujos animados Elpidio Valdés falleció en la madrugada del viernes en La Habana, a causa de un infarto cerebro vascular, según el sitio web de la Televisión Cubana.

González, de 74 años al momento de su deceso, se convirtió en la voz de decenas de personajes animados creados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sobre todo los dirigidos por Juan Padrón, de quien fue un gran colaborador.

Tras la noticia de su fallecimiento, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recordó que, a lo largo de su extensa carrera artística, González incursionó en la televisión, la radio y el cine. “Su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados. Pero, sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés”, apuntó el gremio oficialista en su página de Facebook.

Una foto reciente del destacado actor que ha fallecido con 73 años de edad (Fuente externa)

Programas dramatizados como Si me pudieras querer, filmes emblemáticos como En tres y dos ( de Rolando Díaz), Baraguá ( de José Massip), Plaff y Demasiado miedo a la vida (ambas del recientemente fallecido director Juan Carlos Tabío), marcaron su andar en los sets de televisión y en los platós de rodaje. SU huella en el teatro incluye Los diez días que estremecieron al mundo, del grupo Teatro Estudio, La cuadratura del círculo, Romance a Federico, Quieren casar a Maltina, El Arca de Noé, entre otros.

Sobre su trabajo como Elpidio Valdés, el propio Frank había reconocido en una entrevista: “No es solo tener habilidad para cambiar la voz sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…). Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”.

Al inicio de su carrera, el actor se desempeñó como aficionado en grupos musicales y de teatro. Poco después, comenzó a trabajar como diseñador de vestuario en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y matriculó en varios cursos de actuación, también recordó el portal de la TV Cubana.

Por su amplia carrera y sus logros, en octubre de 2020 González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019.

A petición de sus familiares, sus restos mortales serán cremados, precisó la UNEAC.

Fuente: https://notaclave.com/fallecio-en-cuba-el-actor-de-cine-teatro-radio-y-tv-frank-gonzalez/