Rescatados cerca de 160 migrantes de dos barcos en el Mediterráneo

Rescatados cerca de 160 migrantes de dos barcos en el Mediterráneo

AFP.- Unos 160 migrantes que iban a bordo de dos barcos en el Mediterráneo fueron rescatados, informó este sábado una organización benéfica. Un tercer barco, con unos 110 pasajeros, estaba desaparecido.

Alarm Phone, una línea telefónica de rescate en el Mediterráneo gestionada por voluntarios, indicó el sábado por la noche que dos de los tres barcos que se encontraban en estado “crítico”, cuya situación había denunciado previamente la organización, habían sido socorridos. En ellos viajaban unas 160 personas.

“Estamos felices de confirmar que dos de los tres barcos en dificultades fueron auxiliados hasta #Lampedusa después de TRES DÍAS sin asistencia”, tuiteó Alarm Phone, haciendo alusión a la isla italiana.

Sin embargo, la oenegé añadió que se desconocía el paradero de un tercer barco, detectado el viernes al suroeste de Malta.

El viernes por la noche, Alarm Phone avisó de la presencia de tres barcos con migrantes a bordo dentro o cerca de los límites de las zonas de búsqueda y rescate de Malta e Italia.

Los barcos habían sido detectados por otra organización humanitaria, Sea-Watch, que instó a los barcos mercantes que se encontraban cerca a rescatar a los migrantes. 

Sin embargo, las fuerzas armadas de Malta y los guardacostas italianos se negaron a ayudar o a coordinar el rescate por parte de esos buques mercantes, según el grupo, una información que no pudo ser verificada inmediatamente. 

Ninguna de las dos autoridades respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico.

El sábado por la mañana, Alarm Phone informó que las personas a bordo de la embarcación más pequeña les habían dicho que el agua estaba empezando a entrar en la barca, mientras que las aproximadamente 100 personas de otra embarcación estaban “en pánico”, sin comida ni agua durante 40 horas. 

Alarm Phone explicó que había perdido contacto con la tercera embarcación que transportaba a unas 110 personas al suroeste de Malta.