Asesinan a candidato a legislador local en centro de México

Asesinan a candidato a legislador local en centro de México

AFP.- Un candidato a regidor (legislador municipal) del estado mexicano de Guanajuato (centro) fue asesinado junto con otro político local, informó este martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en el que militaban las víctimas.

Alejandro Galicia, aspirante a regidor del municipio de Apaseo el Grande, y Juan Ignacio de la Cruz, líder local del PRD, fueron atacados por pistoleros cuando regresaban el lunes de recorrer poblaciones de la zona, de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 6 de junio.

El PRD “condena el cobarde atentado con armas de fuego” y exige “el esclarecimiento de estos hechos criminales”, así como “investigar a fondo este ataque”, denunció un comunicado.

Los agresores escaparon en motocicletas, según medios locales.

El PRD denunció que integrantes de su partido han sido víctimas de una “ola de agresiones” y subrayó que las autoridades tienen la obligación de garantizar “elecciones en paz” y brindar seguridad tanto a candidatos como a ciudadanos.

Guanajuato es uno de los estados más violentos de México por la presencia de bandas dedicadas al tráfico de combustible robado.

El 6 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia en la que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de cargos locales.

A la par de la violencia ligada al crimen organizado, cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados en ataques que se multiplican en tiempos electorales.

Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre de 2020, cuando inició oficialmente el proceso electoral, y el 20 de marzo, cuando se reportó el último asesinato, han sido ultimados 64 políticos, de los cuales 15 eran precandidatos.

La elección de candidatos ya concluyó, por lo que Galicia es el primer candidato formal víctima de esta ola de violencia.

En la pasada elección, en 2018, Etellekt registró la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

sem/axm/dga

© Agence France-Presse