Irán y China firman este sábado en Teherán acuerdo de cooperación

Irán y China firman este sábado en Teherán acuerdo de cooperación

AFP.- Irán y China tienen previsto firmar este sábado en Teherán un acuerdo de cooperación estratégica y comercial de 25 años que lleva siendo discutido años, según el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh.

Este pacto, que contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas” será firmado con motivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que llegó el viernes por la noche a Teherán, declaró Khatibzadeh a la televisión pública.

“Creemos que este documento puede ser muy eficaz para profundizar” las relaciones sino-iraníes, añadió el portavoz, recordando que la génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016.

Entonces, él y su homólogo Hassan Rohani decidieron reforzar los lazos entre sus dos países. 

Teherán y Pekín se comprometieron entonces a “llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años” y a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”, según una declaración conjunta con motivo de esa visita. 

Se espera que el acuerdo se firme a media jornada en el ministerio de Relaciones Exteriores iraní entre Wang y su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.