La UE endurece el control a la exportación de vacunas anti covid

La UE endurece el control a la exportación de vacunas anti covid

AFP. Desde que este mecanismo de control de exportaciones fue adoptado en enero, más de 300 autorizaciones fueron emitidas por los países del bloque, referidas al envío de 40 millones de dosis hacia 33 naciones.

Por la normativa, un laboratorio que posea una planta de fabricación de vacunas anticovid en territorio de la UE debe obtener una autorización del país donde esté instalada la unidad fabril para poder exportar fuera del bloque.

Apenas se ha registrado hasta ahora un único bloqueo de exportación, decidido por Italia -con autorización de la Comisión Europea- sobre dosis de AstraZeneca destinadas a Australia.

En la jornada, sin embago, se conoció que una inspección a una planta de embotellado de vacunas de AstraZeneca en Italia halló 29 millones de dosis, alimentado así la desconfianza de la UE sobre el destino de esas vacunas.

El laboratorio aseguró que esos lotes aguardaban un “control de calidad” y que en su mayoría las dosis estarían destinadas a países de la UE y el resto al sistema Covax, para suministrar fármacos a países de bajos ingresos.