AstraZeneca otra vez en problemas, EEUU cuestiona si usó datos antiguos en ensayo

AstraZeneca otra vez en problemas, EEUU cuestiona si usó datos antiguos en ensayo

AFP.- El regulador sanitario de Estados Unidos expresó este martes su “preocupación” de que AstraZeneca haya incluido datos “desactualizados” en los ensayos clínicos en ese país de su vacuna contra el covid-19, lo que renueva las dudas sobre la eficacia y seguridad de ese fármaco.

Las sospechas desde Estados Unidos para una de las vacunas más usadas llegan cuando la pandemia se agrava en Europa y América Latina, y se introducen nuevas restricciones para Semana Santa en varios países.

El gigante farmacéutico anglo-sueco defendió este martes su evaluación de los resultados de sus ensayos en Estados Unidos y anunció que publicaría nuevos datos “en 48 horas”, en respuesta al planteo del instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID). 

Horas antes, ese organismo mostró su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia”. 

AstraZeneca dijo el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada su uso debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideraron segura y eficaz, y el fármaco volvió a ser administrado en varios países.

Pero la desconfianza continúa. Otra sospecha sobre AstraZeneca, las autoridades francesas dijeron que están investigando la muerte de un estudiante de medicina de 26 años días después de recibir la vacuna anticovid, aunque enfatizaron que aún no se había establecido ningún vínculo. 

Una encuesta de la firma YouGov mostró que una mayoría de consultados en los principales países europeos dudan que la vacuna sea segura.

Además, los responsables europeos manifestaron su enojo porque el laboratorio anglo-sueco cumplió con las entregas prometidas al Reino Unido, pero no con la Unión Europea, que recibió solo 30% de las dosis prometidas para el primer trimestre.

  • “Una nueva pandemia” -La presión es aún mayor porque la situación sanitaria empeora en Europa como en el mundo, donde las muertes treparon a 2,7 millones. 

Alemania, donde crecen los contagios, reforzará el confinamiento durante Semana Santa, anunció la canciller Angela Merkel este martes.

La mayoría de comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán del 1 al 5 de abril.

Alemania entró en una “nueva pandemia (…) claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”, debido a la propagación de las variantes del covid-19, dijo Merkel.

En Francia, donde rigen nuevas restricciones, se abrirán 35 grandes centros de vacunación “en los próximos días” para acelerar el ritmo de las inyecciones, anunció el martes una ministra del gobierno de Emmanuel Macron, criticado por la lentitud de la campaña.

“Vamos a cambiar el ritmo desde abril”, prometió Macron. 

En tanto, la Comisión Europea adoptará el miércoles “una revisión del mecanismo de autorización y transparencia de las exportaciones”, informó un portavoz en Bruselas.

Holanda anunció que extenderá sus restricciones de coronavirus hasta el 20 de abril, y Ucrania reportó el mayor número de muertos desde el comienzo de la crisis, con 300 fallecimientos en 24 horas.

Reino Unido, en tanto, conmemoró este martes el aniversario del primer confinamiento con un “Día Nacional de Reflexión”, en el que el Parlamento homenajeó a los 126.000 muertos por el covid-19.

Su Servicio Nacional de Salud (NHS), bajo presión por la pandemia, recibió una buena noticia: un cuadro del artista británico Banksy se vendió por un récord de 16,75 millones de libras (23,1 millones de dólares) en una subasta de Christie’s para recaudar fondos para el personal sanitario.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó un portavoz del gobierno.

  • Escasez de oxígeno en Brasil –
    Más de 430 millones de vacunas han sido distribuidas en todo el mundo, aunque de manera desigual.

América Latina da cuenta de ello en un momento crítico. 

En Brasil, donde asumió este martes el cuarto ministro de Salud en un año, la preocupación más urgente es el oxígeno: las reservas en seis de los 27 estados están en niveles “preocupantes”, según la Fiscalía General. 

Sao Paulo, el estado más poblado, registró este martes por primera vez más de 1.000 fallecidos en un día. Y en Brasilia las terapias intensivas tienen lista de espera, mientras videos en redes sociales muestran cuerpos en los corredores de un hospital, a la espera de un traslado a la morgue.

Con 295.425 muertos y más de 12 millones de contagios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el “terrible” aumento de contagios en Brasil, y en sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú. 

La transmisión “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando “crucial” que el país adopte medidas.

Horas antes, Río de Janeiro había anunciado un periodo feriado del 26 de marzo al 4 de abril, para restringir los desplazamientos, con toque de queda nocturno. 

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, extendió el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña.

Etienne también señaló un alza de contagios en el Cono Sur, subrayando la presión en el sistema sanitario de Paraguay, donde casi no queda capacidad en las UCI. Destacó, además, la “alarmante” situación en Uruguay, de 3,4 millones de habitantes.

burs-ahe/roc/lda/erl-mar/mis-gma/rsr/mls/dga

© Agence France-Presse