AFP.- Muchos habitantes de Ciudad de México se asustaron el sábado al escuchar alarmas de alerta sísmica, unas horas después de que un temblor de magnitud 5,7 sacudiera el centro y sur del país sin dejar lesionados ni daños.
Periodistas de la AFP reportaron que la alarma sonó a las 14h06 GMT en barrios céntricos como Escandón y Del Valle, donde decenas de personas salieron de sus casas, muchas de ellas en pijama, para ubicarse en lugares seguros, aunque luego no se sintió ningún sismo.
Escenas similares se vieron en otros barrios como Iztacalco, más al sur, y Popotla, en el este de la capital, mientras que en sectores como Roma y Doctores la alerta no se activó.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también reportó la alerta en su cuenta de Twitter, pero minutos después confirmó que no hubo temblor.
“No se reporta sismo. Di instrucciones (…) de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas”, escribió Sheinbaum en la red social.
El centro de comando de seguridad capitalino C5 confirmó posteriormente, en un comunicado, que la falsa alarma respondió a una falla de sistema que la hizo sonar en 5.600 de los 12.826 postes con bocinas que la reproducen.
Tras el sismo del viernes, varios ciudadanos reportaron también en redes sociales que la alerta vino acompañada de un mensaje que indicaba que se trataba de un simulacro, confundiendo a muchas personas que optaron por regresar a sus casas, constató la AFP.
El C5 informó el viernes por Twitter que estaba “investigando” tal situación.
Sheinbaum, por su parte, solicitó este sábado la renuncia de dos funcionarios responsables del sistema tras los “graves” errores consecutivos, reportaron medios locales.
El sistema de alerta sísmica de Ciudad de México, con detectores localizados principalmente en la costa sur del Pacífico mexicano, donde se originan la mayor parte de temblores, advierte con hasta dos minutos de anticipación de su ocurrencia.
México, con una extensa costa en el Pacífico, es sitio de numerosos temblores.
El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7,1 causó 370 muertos y más de 7.000 lesionados, principalmente en la capital del país.
El mismo día, pero en 1985, otro terremoto de magnitud 8 remeció la capital dejando más de 10.000 muertos y severos daños materiales.