La Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que recibió con beneplácito la solicitud del Presidente de Haití de que una Misión de Observación Electoral esté presente en las elecciones planeadas para el próximo 19 de septiembre.
Mediante un comunicado la OEA aseguró que el presidente Jovenal Moïse ha adoptado medidas para aprobar una nueva Constitución, entre ellas la realización de un referendo, y que es importante que haya un amplio debate sobre estos asuntos en el que participen todas las partes interesadas.
A través del documento la entidad reafirma su apoyo al pueblo haitiano e insta al Presidente a que trabaje con todas las partes interesadas a fin de entablar un diálogo significativo con el propósito de abordar las necesidades del país, entre ellas la realización de elecciones legislativas y presidenciales libres e imparciales este año.
Haití celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 19 de septiembre, según figura en el calendario del Consejo Electoral Provisional (CEP) publicado unos días después de que el presidente Jovenel Moïse garantizara que 2021 sería año electoral.
El calendario oficial del CEP, que se presentó en una rueda de prensa, establece que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 21 de noviembre, fecha en la que también tendrán lugar los comicios municipales y locales.
Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica sin precedentes con manifestaciones, algunas de ellas violentas, y repetidos llamamientos a la dimisión del presidente, implicado en casos de corrupción según el Tribunal Superior de Cuentas.
Hace varios meses, el clima de seguridad en Haití se recrudeció, con un aumento de los secuestros, robos, asesinatos y violaciones, pero también y sobre todo, con un aumento de los ataques armados a personas que viven en barrios humildes.
La Declaración de la Comunidad del Caribe del 11 de febrero de 2021, en la cual se insta a todas las partes a que participen en un diálogo significativo en aras de la paz y la estabilidad y se recomienda enfáticamente tomar medidas para fomentar un entorno seguro, el retorno a la normalidad y la construcción de instituciones democráticas sostenibles, así como la declaración del 25 de febrero de 2021, en la cual se expresa interés en la realización de elecciones presidenciales libres e imparciales, de conformidad con la Constitución de Haití.