Cuba coincide con EEUU en que no hubo injerencia de la isla en elecciones de 2020

Cuba coincide con EEUU en que no hubo injerencia de la isla en elecciones de 2020

AFP.- Cuba coincidió este miércoles con un informe oficial de Estados Unidos que revela que el gobierno de la isla no interfirió en las elecciones presidenciales de 2020, descartando acusaciones del expresidente Donald Trump sobre una supuesta injerencia de la isla en los comicios estadounidenses.

Los departamentos de Justicia y Seguridad Interior de Estados Unidos publicaron un informe oficial el martes en el que señalaron “declaraciones publicas”, en referencia a acusaciones formuladas por Trump, “según las cuales gobiernos extranjeros, incluyendo Venezuela, Cuba o China (…) manipularon el conteo de los votos gracias a su control sobre infraestructuras electorales”.

“Las investigaciones mostraron que no son creíbles”, aseguraron las autoridades estadounidenses, al subrayar que ningún país extranjero consiguió manipular el resultado de las elecciones en las que resultó vencedor el demócrata Joe Biden.

El director de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reaccionó en Twitter: “Lo confirma el propio gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación”.

“Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EEUU”, escribió.

Por su parte, Eugenio Martínez, director de América Latina y el Caribe de la cancillería, añadió que “la capacidad y frecuencia con la que se miente en la política de los EEUU es una aberración”. 

“No hay datos que acrediten esta mentira sobre Cuba”, dijo en su cuenta Twitter. 

Sin embargo, el informe oficial estadounidense sí señaló injerencias electorales vinculadas con los gobiernos ruso, chino e iraní.

Este miércoles, Rusia desmintió esa información.

“Este informe es incorrecto, sin fundamento y sin pruebas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Rusia no se entrometió en las elecciones precedentes” de 2016, que llevaron a la victoria de Donald Trump “y no se entrometió en las elecciones de 2020”, aseguró.

cb/ka/yo

© Agence France-Presse