La pandemia provoca en Alemania un descenso histórico de emisiones de CO2

La pandemia provoca en Alemania un descenso histórico de emisiones de CO2

AFP.- Alemania, la mayor economía de Europa, informó este martes sobre una caída histórica de sus emisiones de gases con efecto invernadero durante 2020, en buena parte a causa de la pandemia de covid-19, por lo que logró cumplir con sus objetivos climáticos.

“Durante 2020, se emitieron unas 739 millones de toneladas de gases con efecto invernadero en Alemania. O sea, 70 millones –o un 8,7%– menos que en 2019”, indicó en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente. 

Ésta es “la más importante caída anual desde la reunificación alemana, en 1990”, añadió. 

Esto permite a Alemania “alcanzar sus objetivos climáticos”, con un descenso del 41% en las emisiones con relación a 1990, se congratuló el ministerio. 

El país se había comprometido a reducir sus emisiones en el 40% en 2020 respecto a 1990, y en el 55% para 2030. 

Sin embargo, más de “un tercio” de este resultado está vinculado a “las consecuencias de la pandemia de covid-19, sobre todo en el sector de los transportes (-11,4%) y energía (-14,5%)”, reconoció el gobierno.

Durante la primavera (boreal), las restricciones relacionadas con la crisis sanitaria hundieron parte de la actividad industrial y ralentizaron los traslados por aire o carretera. 

Pero, Berlín también destaca “avances en muchos ámbitos, incluido el de la energía”. 

Las energías renovables por primera vez contribuyeron en 2020 con la mitad de la producción de electricidad, contra el 25% hace una década, de acuerdo al instituto de investigación Fraunhofer.

Para 2038 se proyecta abandonar el carbón, que actualmente constituye el 25% de las fuentes de energía.

fcz/smk/esp/age/mb

© Agence France-Presse