Corte Constitucional de Portugal pide revisar la ley que despenaliza la eutanasia

Corte Constitucional de Portugal pide revisar la ley que despenaliza la eutanasia

AFP.- La Corte constitucional de Portugal, consultada por el presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, pidió este lunes revisar la ley que despenaliza la eutanasia, votada a fines de enero por la mayoría de izquierda en el Parlamento, que podrá sin embargo reformularla.

La más alta instancia judicial consideró que las situaciones que abren la vía al suicidio médicamente asistido no están elaboradas “con el indispensable rigor”.

Sin embargo, no consideró que el derecho a la vida sea “un obstáculo insuperable” que impida al Parlamento legalizar la eutanasia, según el comunicado.

El texto, que podría convertir a Portugal en el cuarto país de la Unión Europea que legaliza la eutanasia después de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, prevé que solo los portugueses mayores, residentes en su país y “en una situación de sufrimiento extremo, con lesiones irreversibles” o “una enfermedad incurable”, pueden recurrir a la “muerte médicamente asistida”.

Argumentando que el texto emplea “conceptos excesivamente indeterminados”, el jefe de Estado pidió a la Corte constitucional verificar su conformidad a la Constitución.

El tribunal le dio parcialmente razón, al considerar que el legislador debe definir con mayor claridad lo que podría ser considerado como una “lesión definitiva de gravedad extrema según el consenso científico”.

El texto será ahora enviado de nuevo al Parlamento, que podrá enmendarlo antes de someterlo otra vez a votación.