Alemania, Italia y Francia suspenden la vacunación con AstraZeneca

Alemania, Italia y Francia suspenden la vacunación con AstraZeneca

AFP.- Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca “con carácter preventivo” tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

Lo mismo hizo Italia, quien suspendió por “precaución” la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

“Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadió el vocero. 

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se dirigirá a la población en el correr de la tarde.

Hace ya una semana que varios países han suspendido la inoculación con AstraZeneca tras constatarse serios problemas sanguíneos en algunos vacunados.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea. 

Después, otros países, entre ellos Italia, suspendieron algunos lotes aislados. Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega e Islandia) fueron más lejos y suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos por Holanda, el domingo. 

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres que se utilizan en Alemania, en tanto una cuarta, de Johnson & Johnson, ya ha recibido el beneplácito de las autoridades europeas y será distribuida entre mediados y fines de abril, de acuerdo al ministro de Salud.