PNH confirma operación antipandillas en Haití deja cuatro policías muertos

PNH confirma operación antipandillas en Haití deja cuatro policías muertos

AFP.- Cuatro policías fueron muertos en un violento barrio de Puerto Príncipe durante una operación antipandillas el viernes, informó este sábado la policía de Haití.

“En esta operación perdimos a cuatro policías. Hay otros ocho heridos: cinco ya han sido dados de alta del hospital, los otros tres están en condición estable”, dijo Léon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití (PNH). 

En su breve declaración, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como a “toda la población que apoya los esfuerzos de la policía y que está consternada por la publicidad dada a los cuerpos de los policías fallecidos”.

Un vídeo publicado en las redes sociales el viernes muestra los cuerpos sin vida de dos policías de unidades especializadas siendo arrastrados al suelo y golpeados por individuos no identificados.

La policía no ha recuperado los cuerpos de los agentes asesinados en el barrio Village de Dieu, controlado por pandillas, y donde el viernes resonaron disparos de armas automáticas. 

Léon Charles no dijo si las fuerzas de seguridad realizaron alguna detención.

Otras imágenes mostraron varios vehículos dañados de la policía haitiana, abandonados en este barrio costero en el corazón de la capital.

“Tenemos equipo que ha permanecido en el lugar de las operaciones”, reconoció Charles sin dar detalles.

Se presume que los delincuentes habrían recuperado también armas automáticas de gran calibre y material de seguridad de la policía.

El control de las bandas sobre el territorio haitiano ha aumentado considerablemente en los últimos años. 

Estas redes criminales tienen el control total de varias zonas pobres y densamente pobladas de la capital, zonas sin ley que utilizan como lugares para retener a las personas que secuestran.

Desde hace meses, Haití ha visto un recrudecimiento de los secuestros para pedir rescate, que afectan indistintamente a los habitantes más ricos, así como a la mayoría que vive por debajo del umbral de la pobreza.