AFP.- India fabricará al menos 1.000 millones más de dosis de vacunas contra el covid-19 para finales del próximo año, en una iniciativa conjunta anunciada el viernes con Estados Unidos, Japón y Australia.
Tras una cumbre de estos países, conocida como Quad, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se había asumido un “enorme compromiso conjunto” con las vacunas.
“La Quad se comprometió a suministrar hasta mil millones de dosis a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el Indo-Pacífico y más allá para finales de 2022”, dijo Sullivan a periodistas.
De su lado, la Casa Blanca anunció en un comunicado su apoyo a la empresa india Biological E Ltd. para “producir al menos 1.000 millones de dosis de vacunas covid-19 para finales de 2022”, centrándose en la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.
La fabricación contará con el respaldo financiero de Japón y de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, que financia proyectos en países en desarrollo.
Australia aportará otros 77 millones de dólares, que se suman a un compromiso anterior de 407 millones de dólares, para garantizar que las vacunas no sólo se entreguen sino que se administren en el sudeste asiático, dijo la Casa Blanca.
A su vez, Japón aportará 41 millones de dólares para la distribución de vacunas, que requiere un cuidadoso control de temperatura.
sct/dw/yo/dga
© Agence France-Presse