Francia asegura que no hay "ninguna razón para suspender" la vacunación con AstraZeneca

Francia asegura que no hay "ninguna razón para suspender" la vacunación con AstraZeneca

AFP.- Francia seguirá utilizando la vacuna de AstraZeneca, según declaró el jueves su ministro de Salud, después de que varios países europeos suspendieran las inyecciones del fármaco como medida de precaución tras la aparición de coágulos de sangre en personas que fueron inyectadas.

“Remití el asunto a la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos. Según ésta, no hay ninguna razón para suspender la vacunación con AstraZeneca”, dijo Olivier Véran en una conferencia de prensa retransmitida en directo por televisión.

“Se considera que el beneficio de la vacunación supera los riesgos por el momento”, añadió el ministro.

Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron por “precaución” el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, mientras se investiga presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.

No obstante, para el ministro francés, el riesgo no es estadísticamente mayor en los pacientes vacunados con AstraZeneca que en los demás.

La decisión de Francia sigue las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que este jueves abogó por seguir administrando la vacuna.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE), así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

“Se están llevando a cabo investigaciones en Francia y en el extranjero. Reino Unido, que ha vacunado a millones de personas con la vacuna de AstraZeneca, insta a que continúe la campaña y no ha (observado) un riesgo a gran escala de acontecimientos adversos graves”, dijo Véran.

Además de los países ya citados, Austria anunció el lunes que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sufrió “graves problemas de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió el jueves la aplicación de AstraZeneca como medida de precaución.