Video | Cuba Eterna: Los tamalitos que vende Olga

Video | Cuba Eterna: Los tamalitos que vende Olga

La primera mujer tamalera en su época inspiró con su pregón un famoso chachachá.

Olga Moré Jiménez «Olga la tamalera» nació en Cruces provincia de Cienfuegos. Después vivió  en La Habana  y como único sustento familiar comenzó a elaborar y vender tamales en los salones de bailes más populares. 

Además de la calidad del producto creó un estilo de pregonar sus tamales «Pican pican, no pican» que inspiró a los compositores y músicos Feliz Reyna y José Fajardo a crear el famoso chachachá  «Los tamalitos de Olga». Ella fue la primera mujer tamalera en su época.

Fuente: On Cuba News

La única negra que vendió tamales en las calles en esa época fui yo”, asegura campechana, Olga Moré Jiménez. A quien todos conocen como “Olga La Tamalera”.

“La gente se reía de mí, algunos hasta me decían cosas, no era costumbre. En la calle los vendía a 10 centavos y en las fiestas a 25, tenía que buscarme la vida, estaba sola con los niños y tenía que pagar un alquiler por el cuarto donde vivíamos”.

Se paraba frente a la gran cazuela, luego de la agotadora tanda de rayar el maíz, a cocinar la harina, en ese momento prefería estar sola, pues la receta era y seguirá siendo un misterio para los cubanos.

La Orquesta Aragón en la década de los años 50, incorpora a su repertorio la canción con mucho ritmo, que se populariza rápidamente, y que en su parte melódica decía: “Me gustan los tamalitos , los tamalitos que vende Olga , Pican, no pican, los tamalitos que vende Olga, Olga.”

Fuente: On Cuba News