Salvador y RD más satisfechos entre 9 países de la región durante manejo de pandemia según Gallup

Salvador y RD más satisfechos entre 9 países de la región durante manejo de pandemia según Gallup

De acuerdo a la firma encuestadora Gallub, los dos paises mejor evaluados por su desenvolvimiento durante la pandemia del COVID-19, en la región del caribe son El Salvador y la República Dominicana.

El presidente del Salvador Nayib Bukele, es el mandatario mejor percibido por los ciudadanos al evaluar el manejo de la pandemia en nueve países de la región donde la CID/Gallup realizó encuestas nacionales durante la segunda quincena del pasado enero.

Luis Abinader de República Dominicana, ocupa el segundo
lugar y con ello completa el grupo de los únicos mandatarios que cuentan con la mayoría de ciudadanos respaldando sus gestiones ante la crisis de salud.


Tanto Bukele como Abinader son la excepción en la región. Esto porque, en el resto de países donde se llevó a cabo la evaluación, las acciones tomadas por los gobiernos son calificadas negativamente por la mayoría de personas.

Por su parte el Presidente Lenin Moreno de Ecuador, y Alejandro Giammattei, Guatemala, son los mandatarios más criticados por sus compatriotas, más también en Perú, Nicaragua y Honduras tres o más personas de cada cinco descalifican el desempeño de su presidente.
Tomando en cuenta los estragos económicos de la pandemia es difícil que un presidente se evalue positivamente. Muchos habitantes están sufriendo y quizás con hambre con cierta frecuencia.

Sin embargo, la gente está esperando noticias sobre la vacuna, acciones en el campo de la salud que permitan un ágil tratamiento de los enfermos y, un plan de activación económica que permita mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades básicas del hogar.