Ministro haitiano visita RD para facilitar documentación a su diáspora en el país

Ministro haitiano visita RD para facilitar documentación a su diáspora en el país

El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Louis Gonzague Edner Day, se encuentra de visita en la República Dominicana con motivo de una campaña dirigida a facilitar documentación a los haitianos que residen en el país, informó este miércoles la embajada en Santo Domingo.

El funcionario haitiano sostuvo una reunión de trabajo con el embajador, Smith Augustín, y con líderes de la comunidad haitiana en Santo Domingo, a quienes señaló la necesidad de trabajar intensamente para que los ciudadanos haitianos que no cuentan con cédula de identificación personal puedan obtenerla libre de costo, y sin viajar Haití.

“Por instrucciones del Gobierno haitiano estamos en Santo Domingo para reunirnos con autoridades, líderes locales haitianos, organizaciones que trabajan con poblaciones migrantes haitianas para informarles sobre el plan de documentación”, expresó Gonzague Edner.

Asimismo, “queremos que todos nuestros compatriotas tengan sus documentos actualizados, a fin de que puedan realizar sus actividades legales sin problemas donde quiera que estén viviendo, trabajando o estudiando”, dijo el ministro.

El funcionario haitiano estará hasta el 10 de marzo en el país, donde desarrollará una agenda de reuniones con cada uno de los cónsules haitianos acreditados en la República Dominicana y participará en encuentros populares con representantes de la diáspora para animarles a participar activamente de la campaña de documentación.

De su lado, el embajador Augustin informó de que están habilitando oficinas móviles y fijas donde los haitianos puedan acudir a cambiar su cédula y obtenerla por primera vez, una de las cuales se ubica en la sede de la embajada haitiana.

Augustin informó de que en los próximos días se anunciarán con detalle los lugares donde estarán ubicadas las oficinas móviles en Santo Domingo, Barahona, Santiago, Higuey, Dajabón y otras provincias de fuerte presencia de inmigrantes haitianos.

Según la Segunda Encuesta de Inmigrantes en República Dominicana, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicada en el año 2017, los haitianos son el 5.6 % de la población total del país, es decir, unas 570,000 personas. EFE