Globos de Oro inician temporada de premios de Hollywood en era covid-19

Globos de Oro inician temporada de premios de Hollywood en era covid-19

AFP.- La temporada de premios de Hollywood comienza este domingo con unos Globos de Oro muy diferentes: una ceremonia principalmente virtual, varias directoras nominadas y Netflix apostando a una noche de consagración.

La 78º edición de los Globos de Oro verá su tradicional gala en Beverly Hills reemplazada por una premiación con la mayoría de las estrellas en sus casas por la pandemia de covid-19.

La ceremonia se emitirá en vivo por la cadena NBC a partir de las 5:00 pm de Los Ángeles , con Amy Poehler como presentadora en el hotel Beverly Hilton, acompañada de Tina Fey desde el Rainbow Room de Nueva York. En Latinoamérica, podrá verse en el canal para abonados TNT, y en España, por Movistar+.

Aunque privados de su glamour habitual, los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que también honran a lo mejor de la televisión, siguen marcando la antesala de los Óscar, que coronarán el ciclo de premios el 25 de abril.

“Nomadland”, el retrato de Chloe Zhao protagonizado por Frances McDormand sobre estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos temporales, es uno de los favoritos para el premio mayor, el de mejor película dramática.

Pero enfrentará una dura competencia con “El juicio de los 7 de Chicago”, un drama judicial dirigido por Aaron Sorkin sobre los disturbios por manifestaciones pacifistas en esa ciudad en 1968, con Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance. 

“Creo que probablemente estará entre esas dos”, dijo Scott Feinberg, de la revista The Hollywood Reporter.

“Y si hubiera una sorpresa, sería ‘Hermosa venganza’, que no se parece a nada que hayamos visto recientemente”, agregó sobre este thriller feminista protagonizado por Carey Mulligan.

Los tres filmes competirán con “El padre”, en el que brilla Anthony Hopkins como un anciano ingresando en la demencia, y “Mank”, la oda de David Fincher a “Ciudadano Kane”, que lidera la contienda con seis nominaciones.

A diferencia de los Óscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías de películas entre dramáticas y musicales o comedias. En este último apartado, destacan “Borat, siguiente película documental”, con Baron Cohen, y “Hamilton”, la grabación de Disney+ del exitoso musical de Broadway.

  • ¿Distinción póstuma? – 
    Baron Cohen, nominado por su actuación en la secuela de “Borat”, también fue postulado como mejor actor de reparto por “El juicio de los 7 de Chicago”. 

En el rubro mejor actor dramático, Hopkins, que solo tiene un Globo de Oro a su trayectoria a pesar de haber estado siete veces nominado antes, ha recibido muchos elogios por su trabajo en “El padre”.

Pero Chadwick Boseman, la estrella de “Pantera negra” que murió en agosto de cáncer a los 43 años, puede arrebatarle el premio. Su trompetista de “La madre del blues” es, según el editor de la revista Variety Tim Gray, “su mejor papel”.

La carrera será vigilada de cerca por grupos como Time’s Up, que esta semana criticó a la HFPA por no admitir a ningún miembro negro. Integrada por unos 90 periodistas extranjeros, la asociación reconoció en una declaración que debía captar “miembros negros, así como de otros orígenes subrepresentados”.

  • “Dos hombres blancos” –
    En 77 años de los Globos de Oro, la HPFA ha votado por una sola mujer como mejor directora: Barbra Streisand, por “Yentl” en 1984.

Pero Zhao puede convertirse en la segunda vencedora en esta categoría y la primera de ascendencia asiática. Otras dos realizadoras pugnan por el premio: Emerald Fennell, por “Hermosa venganza”, y Regina King, por “Una noche en Miami”. 

Pete Hammond, de la revista Deadline, destacó la presencia femenina, pero se mostró cauto. “Al final, David Fincher y Aaron Sorkin, dos hombres blancos, pueden ganar”, opinó.

  • 42 nominaciones –
    Con un récord de 42 nominaciones, Netflix espera celebrar en grande. El líder mundial de los servicios de streaming se quedó con las ganas el año pasado, cuando solo ganó dos de los 34 premios a los que aspiraba.

Netflix está en liza en las categorías más prestigiosas, en particular la de mejor película dramática con “El juicio de los 7 de Chicago” y “Mank”.

La mayoría de los nominados e invitados deberán contentarse con seguir el show desde sus casas.

La comediante Tina Fey dice que ella y Amy Poehler quieren hacer del evento una “velada divertida para la gente en casa”.

“No parece un lugar para chistes políticos”, dijo Fey en un podcast con el periodista Jill Rappaport. 

El director de “La vida ante sí”, Edoardo Ponti, dijo a la AFP que estaría mirándolo en su hogar en California, mientras su madre y protagonista Sophia Loren permanecería en Suiza. 

“Tan pronto como sepa algo, pase lo que pase, le comunicaré la noticia”.

“La vida ante sí” compite como mejor film de idioma extranjero, una categoría en la que el aclamado drama familiar coreano-estadounidense “Minari” es visto como probable candidato al Óscar a mejor película.

amz-ban-ad/mls/rsr

© Agence France-Presse