Elecciones legislativas en El Salvador, cruciales para las "Nuevas Ideas" de Bukele

Elecciones legislativas en El Salvador, cruciales para las "Nuevas Ideas" de Bukele

AFP.- El Salvador celebra este domingo elecciones legislativas y municipales, en un proceso que podría consolidar el poder del presidente Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019 con minoría parlamentaria.

Casi 5,4 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para estos comicios, en los que las encuestas proyectan una pérdida de escaños legislativos para los tradicionales partidos de derecha e izquierda que han gobernado el país centroamericano desde la firma de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Al mismo tiempo, podrían consolidar el poder de Bukele, quien goza de amplio respaldo entre los sectores populares del país, al tiempo que ha sido cuestionado por sus tendencias autoritarias.

Impulsados por la popularidad de Bukele, las elecciones apuntan a un incremento de las fuerzas afines al mandatario, al punto de controlar el Congreso, vía el partido Nuevas Ideas (NI), que él fundó, y la Gran Alianza Nacional (Gana), una agrupación de derecha que lo postuló a la presidencia.

-Las Nuevas Ideas-

Sin ser candidato, Bukele, un conservador de corte populista, ha estado en el centro de la campaña electoral.

“Con las Nuevas Ideas de Nayib”, dice una valla en una carretera de San Salvador para anunciar la candidatura de Mario Durán, allegado de Bukele, a la alcaldía capitalina por el partido NI.

En tanto, un anuncio de televisión del diputado opositor Javier Portillo, quien aspira a la reelección por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), avisa a los votantes: “si usted quiere una dictadura, no vote por mí”.

Su mensaje apunta a un temor expresado por analistas políticos, de que las elecciones podrían consolidar el poder de Bukele, cuestionado por sus adversarios por su aparente menosprecio a las reglas democráticas.

Así lo advirtió Danilo Miranda, profesor de Ciencias Políticas de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Recordó que el gobernante usó políticamente a las fuerzas del orden, cuando el 9 de febrero de 2020, se hizo acompañar por militares para tomar la Asamblea Legislativa y “presionar” a los diputados a aprobar un préstamo para fines de seguridad.

Para Miranda, Bukele ha hecho un uso partidario de recursos públicos, en plena campaña electoral, con la distribución de paquetes de alimentos durante la pandemia, “cuya compra no ha sido fiscalizada adecuadamente”.

Bukele “realizó acciones expresamente prohibidas por la legislación electoral, como inaugurar obras públicas a menos de un mes de las elecciones”, y regularmente utiliza “un discurso de ataques y descalificaciones hacia sus adversarios políticos”, agregó.

Así, un control legislativo le permitiría a Bukele afianzar su poder con nombramientos de jueces en la Corte Suprema y la Fiscalía, instituciones con las cuales el presidente ha tenido choques, consideró.

– Popular presidente –

Un defensor de Bukele, el diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gana, consideró que “la gente se va a volcar a votar por Gana y por Nueva Ideas porque respaldamos al presidente Bukele, y esto es sobre todo por la insatisfacción de la gente” con los partidos tradicionales.

Muchos salvadoreños ven la elección como un reconocimiento al presidente, quien a sus 39 años se distingue por vestir pantalones vaqueros, chaqueta de cuero y gorra de béisbol con la visera para atrás.

“Yo espero que mi presidente salga fortalecido de estas elecciones. Es la primera vez que tenemos un gobierno que se preocupa por nosotros los pobres”, comentó a AFP Rosa Pineda, vendedora de ropa en un puesto callejero del centro capitalino.

Recordó que en los inicios de la pandemia del covid-19, en marzo pasado, tuvo que cerrar su venta, y sobrevivió porque recibió dinero y alimentos del gobierno.

En tanto, el taxista Miguel Galves, aunque reconoció que le preocupa la concentración del poder en manos de Bukele, culpó de ello a los partidos tradicionales, cuyos diputados “llevan años de estar allí sin hacer nada más que robar”.

“Yo nunca he votado en las legislativas, pero esta vez voy a votar por un candidato de Nuevas Ideas”, el partido que fundó Bukele, agregó Galves.

En disputa este domingo están los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, un organismo legislativo de integración regional.

Todos estos cargos se eligen por períodos de tres años, mientras que el presidente es electo por un período de cinco años.

Las 8.451 juntas receptoras de votos distribuidas por todo el país estarán abiertas de las 07H00 a las 17H00 locales (13H00 a 23H00 GMT).

Dada la complejidad del mecanismo de distribución de escaños, Miranda anticipó que dos días después de la votación se podría tener un resultado preliminar de la conformación de la nueva Asamblea Legislativa.