Vacuna vital para la recuperación económica de América Latina

Vacuna vital para la recuperación económica de América Latina

La vacunación generalizada es la clave para superar la pandemia de Covid-19 y reforzar la recuperación económica en América Latina, dice Fitch Ratings en un informe especial.

Algunos países han vuelto a imponer restricciones de movilidad, aunque más localizadas y menos graves que durante el brote inicial, tras una segunda ola de casos y muertes por coronavirus en la región.

El resurgimiento del virus afectará negativamente la actividad económica en el 1T21, y el alcance y el ritmo de la recuperación en el 2S21 dependerán de la velocidad y la eficacia de los lanzamientos de vacunas. Es probable que las medidas de distanciamiento social se alivien pero no se eliminen por completo hasta el 2S21 o incluso el 2022.

La vacunación ha comenzado lentamente en gran parte de la región, y el suministro limitado de vacunas y las redes de distribución débiles plantean desafíos. México, Perú y Chile parecen estar mejor ubicados en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones.

Chile, Brasil y Costa Rica han administrado la mayor cantidad de dosis per cápita hasta la fecha. Chile ha logrado avances notables en las últimas semanas. Ahora lidera la región y planea vacunar a la mayoría de su población para fines del 1S21.

La confianza del público en la seguridad y eficacia de las vacunas también desempeñará un papel clave para aumentar la participación y lograr la inmunidad colectiva.

Han surgido nuevas variantes del coronavirus en varias partes del mundo.

Un riesgo clave para la recuperación económica es la prevalencia de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas, tener mayor mortalidad o ser más resistentes a las vacunas existentes. Los cuellos de botella de producción o distribución más lentos de lo esperado (existe alguna evidencia de esto en la UE) retrasarían aún más el lanzamiento de la vacuna y retrasarían la recuperación.

El informe completo “Lanzamiento de la vacuna Covid-19 por soberanos de América Latina” está disponible en ‘www.fitchratings.com’.