AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500.000 fallecidos por el coronavirus, una cifra que podría alcanzarse de forma inminente, anunció la Casa Blanca.
La portavoz de la presidencia, Jen Psaki, indicó que esta medida se mantendrá durante cinco días.
Estados Unidos se acerca este lunes a los 500.000 muertos por coronavirus, aunque el ritmo de vacunación ofrece una luz de esperanza en el mundo.
Sin embargo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el “nacionalismo de las vacunas” al señalar que “solo diez países se han repartido más de las tres cuartas partes de las dosis de las vacunas contra el covid-19 administradas hasta hoy”.
En el mundo la pandemia acumula más de 2,46 millones de muertos, según un balance de AFP del lunes.
Después de casi un año del anuncio del primer muerto en Estados Unidos, el 29 de febrero de 2020, la cifra está a punto de superar el medio millón. De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el coronavirus deja hasta ahora 498.901 decesos.
“No hemos visto nada parecido desde hace 100 años, desde la pandemia de 1918”, dijo el domingo Anthony Fauci, consejero del presidente Joe Biden. “Es algo que quedará en la historia”, remarcó.
Estados Unidos, el país más azotado por el covid-19, superó en enero los 400.000 fallecidos, en vísperas de la asunción de Biden, que hizo de la lucha contra la pandemia su prioridad absoluta.
“¡500.000! Son 70.000 más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en un período de cuatro años”, exclamó el viernes Biden.
El presidente centra sus esperanzas en en el ritmo de vacunación. “Creo que nos acercaremos a la normalidad de aquí a final de este año”, estimó.
Con una media de 1,7 millones de inyecciones diarias, cifra que debería aumentar en las próximas semanas, Biden se mostró confiado en alcanzar la inmunización de 600 millones de dosis -es decir vacunar a toda la población- para fines de julio.
Más de 61 millones de personas recibieron una de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech y Moderna), y 18 millones, las dos dosis requeridas.