México sugiere a EEUU extender restricciones en la frontera por Covid-19

México sugiere a EEUU extender restricciones en la frontera por Covid-19

AFP.- El gobierno de México planteó a Estados Unidos extender, hasta el 21 de marzo, las restricciones al tránsito no esencial en su frontera común para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el viernes la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19”, México planteó a Estados Unidos “la extensión por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, reportó la cancillería mexicana en Twitter.

Las limitaciones se mantendrán “en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020”, añadió.

Desde esa fecha, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23H59 del 21 de marzo de 2021”, concluyó la cancillería.

Estados Unidos supera los 27 millones de contagios y suma 494.151 defunciones por covid-19, mientras que México alcanzó el jueves 2 millones de casos confirmados y 178.108 decesos desde que el nuevo coronavirus llegó al país a finales de febrero del año pasado. 

jg/jla/gma

© Agence France-Presse