El servicio secreto británico se disculpa por discriminación contra homosexuales

El servicio secreto británico se disculpa por discriminación contra homosexuales

AFP.- El jefe de los servicios secretos británicos, Richard Moore, presentó este viernes excusas públicas por el trato discriminatorio infligido a los homosexuales, que hasta 1991 estaban excluidos del reclutamiento.

Esta prohibición era “injusta y discriminatoria”, declaró el jefe del MI6, la inteligencia exterior británica, en un video en Twitter, publicado con motivo del 30 aniversario del fin de esta medida.

Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en 1967 en el Reino Unido. Pero la prohibición del reclutamiento de homosexuales en las agencias de inteligencia por razones de seguridad persistió “debido a la idea errónea de que serían más propensos al chantaje que las personas heterosexuales”, recuerda Moore.

“Personas comprometidas, talentosas, preocupadas por el interés público han visto sus carreras y sus vidas arruinadas, porque se les objetó que ser homosexuales era incompatible con la profesión de la inteligencia”, añadió. 

“Debido a esta política”, otros han visto sus sueños de unirse al MI6 destruidos”, agregó.

“Hoy me disculpo en nombre del MI6 por la forma en que nuestros colegas homosexuales y nuestros conciudadanos han sido tratados”, continuó, expresando su pesar por “aquellos cuyas vidas se vieron afectadas”.

Esta disculpa se produce tres días después de que el ministerio de Defensa británico anunció que los exmilitares que fueron expulsados del ejército debido a su orientación sexual o identidad de género ahora podrían recuperar sus medallas perdidas.