Papa Francisco inspira política "ecologista" del nuevo primer ministro italiano

Papa Francisco inspira política "ecologista" del nuevo primer ministro italiano

AFP.- El nuevo primer ministro de Italia, Mario Draghi, en un discurso este miércoles ante el Parlamento, se inspiró en los principios “ecologistas” del papa Francisco para dar prioridad a la defensa del medio ambiente, cuya destrucción figura entre las posibles causas de la pandemia.

“El espacio que algunas megaciudades le han robado a la naturaleza puede haber sido una de las causas de la transmisión del virus de animales a humanos. Como dijo el papa Francisco, ‘las tragedias naturales son la respuesta de la tierra a nuestro maltrato”, aseguró Draghi poco antes del voto de confianza este miércoles en el Senado.

“El calentamiento global tiene efectos directos en nuestras vidas y en nuestra salud”, advirtió al enumerar los retos históricos que deberá encarar por la pandemia de coronavirus que se ha cobrado la vida de casi 100.000 personas en Italia.

– Los vínculos de Draghi con Francisco –

Los vínculos de Draghi con el papa argentino –primer pontífice jesuita de la historia– resultan interesantes, ya que el reconocido economista fue educado en el colegio de los jesuitas de Roma y cree en la doctrina social de la iglesia y en la solidaridad con los últimos.  

El papa Francisco lo nombró en julio pasado miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, de la que forman parte otras 26 personalidades, entre ellas el turco Dani Rodrik, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 y el estadounidense Joseph E. Stiglitz, Nobel de Economía.

“Draghi ha tenido varias audiencias privadas y llamadas telefónicas con el papa Francisco. Desde hace tiempo está muy bien considerado dentro del Vaticano”, escribió la agencia estadounidense especializada en noticias católicas, Catholic News Agency.

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), que se define como “socialista liberal”, fue colaborador en el pasado del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, y es muy apreciado por el director del periódico jesuita La Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro, uno de los religiosos más cercanos al papa.

Según el periodista Georgio Meletti, del diario Domani, Draghi ha ejercido liderazgo sin buscarlo, una de las grandes enseñanzas de los jesuitas. 

“Cuando estuvo al frente del banco central italiano, Draghi manifestó su visión del mundo y sus principios. Sus intervenciones eran muy pocas, para proteger su imagen, y más que un defensor del neoliberalismo parecía un católico solidario, anticipando las salidas anticapitalistas del jesuita Francisco”, recordó.

En su primera intervención como jefe de gobierno, Draghi adhirió también a la encíclica de Francisco “Laudato Sí”, en la que vincula el llamado “cuidado de la casa común” con la justicia social.

“Proteger el futuro del ambiente, y conciliar ello con el progreso y el bienestar social, exige una visión nueva”, advirtió ante los senadores.