Estudio apunta que la pandemia impulsó aumento del discurso de odio contra LGBTI en Europa

Estudio apunta que la pandemia impulsó aumento del discurso de odio contra LGBTI en Europa

AFP.- La pandemia de coronavirus ha impulsado un fuerte crecimiento del discurso homofóbico en toda Europea y Asia Central, de acuerdo con un estudio anunciado el martes por un grupo que defiende de los derechos de la población LGBTI.

Los ataques verbales contra miembros de comunidades lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales por parte de políticos han aumentado en Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Turquía, apuntó la federación ILGA-Europa en su informe anual que encuestó a 54 países.

Los líderes religiosos en Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania también están acusados en el informe sobre discurso de odio, y algunos de ellos alegan que las personas LGBTI están detrás de la propagación del covid-19.

La federación, que representa a 600 asociaciones, también señaló el aumento del discurso de odio en los medios de comunicación online en Bélgica, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Malta, Montenegro, Rusia y Turquía, y en los principales medios de comunicación en algunos casos, en particular en Eslovenia y Ucrania.

“Ha habido un resurgimiento de autoridades y funcionarios que utilizan a las personas LGBTI como chivos expiatorios”, dijo la jefa de ILGA-Europa, Evelyne Paradis.

El ataque forma parte de una “represión general contra la democracia y la sociedad civil” en muchos países, señaló la federación, señalando especialmente a Polonia y Hungría.

Destacó las “zonas libres de ideología LGBT” establecidas en Polonia en diversos ayuntamientos, junto con la reforma de la constitución en Hungría para enfatizar la identificación sexual binaria tradicional para los padres y una ley que prohíbe la adopción para parejas de del mismo sexo.