Un nuevo ministro de Salud asume en Perú, el quinto en pandemia

Un nuevo ministro de Salud asume en Perú, el quinto en pandemia

AFP.- El médico Oscar Ugarte asumió este sábado como nuevo ministro de Salud peruano, tras la renuncia de Pilar Mazzetti, en medio de una tormenta política por la denuncia de que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el covid-19 antes del inicio de la inmunización en el país.

Ugarte, de 76 años, fue juramentado por el presidente interino Francisco Sagasti en una breve ceremonia. Es el quinto al frente de la cartera de Salud desde que la pandemia irrumpió en Perú, hace 11 meses.

Sagasti, elogió que Ugarte aceptara dirigir el Ministerio cuando restan solo cinco meses del actual gobierno transitorio, en momentos en que el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

“Cuando hay una situación de crisis lo que tratas de hacer es traer a un jugador experimentado, al que uno conoce, que puede integrarse rápidamente al equipo”, dijo sobre Ugarte en una entrevista con el Canal RPP poco antes de la ceremonia.

Ugarte dirigió ese Ministerio en 2008-2011, en el segundo mandato del fallecido expresidente Alan García.

“Además en su caso, él ha sufrido las consecuencias del covid-19”, añadió el mandatario, en alusión a que Ugarte contrajo el coronavirus en junio de 2020.

Mazzetti renunció el viernes en la noche, tras siete meses en el cargo, en medio de cuestionamientos del Congreso por la denuncia de la vacunación a Vizcarra, lo que desató una tormenta política.

A la juramentación de Ugarte asistió Mazzetti, quien recibió un prolongado aplauso de los miembros del gabinete presentes en el Palacio de Gobierno, tras su labor como ministra.  

El covid-19 “golpea mucho, uno se siente como en un hoyo porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno y la capacidad de respiración”, relató Ugarte el año pasado tras superar la enfermedad.