Argentina expresa preocupación por submarino de EEUU en Atlántico Sur

Argentina expresa  preocupación por submarino de EEUU en Atlántico Sur

AFP.- El gobierno argentino manifestó su “grave preocupación” por las operaciones de un submarino de Estados Unidos con propulsión nuclear en el Atlántico Sur con apoyo británico, según un comunicado de la Cancillería.

“Corresponde aclarar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, advirtió el texto.

Según el Ministerio de Defensa argentino se trata de un submarino a propulsión nuclear.

La Cancillería expresó su “grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de twitter del Commander Submarine Force Atlantic, por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur ‘demostrando el alcance global de ambas naciones'”.

“No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas”, remarcó el comunicado.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa de soberanía por las Islas Malvinas, por la cual libraron una guerra en 1982 que terminó 74 días después con la rendición del país sudamericano, gobernado entonces por una dictadura.

Cancillería remarcó, además, que Argentina “lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó a la prensa que se “está buscando la totalidad de la información acerca del caso”, pero aclaró que el submarino “no está en aguas argentinas sino internacionales”.

Más temprano el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había advertido a través de su cuenta de Twitter que en caso de comprobarse que el submarino hubiera ingresado “en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia (e) implica un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”.