Juez acusado por el gobierno de Haití de "intento de golpe de Estado" sigue en prisión

Juez acusado por el gobierno de Haití de "intento de golpe de Estado" sigue en prisión

AFP.- El juez detenido el domingo por las autoridades haitianas, que lo acusaron de “intento de golpe de Estado”, sigue en prisión pese a una orden de liberación que su defensa obtuvo este miércoles.

Los abogados de Yvickel Dieujuste Dabresil, juez del Tribunal de Casación, habían anunciado más temprano su liberación de la prisión de Croix-des-Bouquets, un suburbio de la capital haitiana.

Pero “los agentes de la administración penitenciaria no ejecutaron la orden” de liberación, declaró a la AFP Marie-Yolène Gilles, de la fundación de derechos humanos Je Klere, que sigue el caso.

“Los abogados (…) estuvieron en la prisión de Croix-des-Bouquets. Los guardias se negaron a dejarlos entrar, lo que quiere decir que el juez Yvickel Dabresil sigue en prisión”, afirmó.

Veintitrés personas, entre ellas el juez Dabresil, fueron detenidas por la policía el sábado por la noche, acusadas por las autoridades de un “intento de golpe”.

Mediante un decreto publicado el lunes por la noche, el presidente Jovenel Moise pretende forzar la jubilación de tres magistrados, entre ellos Dabresil, a los que la oposición había designado como posibles dirigentes interinos, en un contexto de lucha de poder por la dirección del país.

Moise sostiene que su mandato en el país caribeño dura hasta el 7 de febrero de 2022. Pero esta fecha es denunciada por una gran parte de la población haitiana, que asegura que su mandato de cinco años terminó el pasado 7 de febrero.

El desacuerdo con la fecha surgió porque el mandatario fue elegido en una votación que se anuló por fraude y fue reelegido un año después.

En tanto, a primera hora del día la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a varios centenares de jóvenes que se manifestaban contra Moise, al que acusan de prolongar ilegalmente su mandato.

En varias ocasiones, los agentes apuntaron directamente con unidades de gas lacrimógeno a periodistas identificados, entre ellos los de la AFP.

“Su trabajo es disparar a los activistas, lanzar gases a toda la prensa”, dijo un manifestante, Sénat André Dufot. “Todos vimos cómo ponían una granada de gas lacrimógeno en la parte trasera de la camioneta de TV Pacific”, agregó.

En un comunicado, la Asociación de Periodistas de Haití pidió a las autoridades de la Policía Nacional que “lleven a cabo una investigación para identificar a los autores de estos abusos, de modo que puedan rendir cuentas de sus actos”.

amb/la/mps/lda/ll

© Agence France-Presse