Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragua no se inscribirá como "Agente Extranjero"

Festival Internacional de Poesía de Granada de Nicaragua no se inscribirá como "Agente Extranjero"

El Festival Internacional de Poesía de Granada y su Junta Directiva anunció este martes que por unanimidad han decidido no inscribir a la Fundación como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que impone una ley del gobierno de Daniel Ortega, para recibir fondos del exterior.

“En coherencia con nuestros valores, entre ellos el respeto a la democracia y a la libertad, nuestra Junta Directiva, por unanimidad ha decidido no inscribir a la Fundación como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, tal como lo dispone la Ley No. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta No. 192, del 29 de octubre del 2020”, informó el presidenta de la organización, Francisco de Asís Fernández, Académico y Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en una carta.

Expresan que “estas decisiones constituyen una reacción de dignidad y respeto al pueblo de Nicaragua, a la democracia, a la justicia y la libertad; y al mismo tiempo nos impide gestionar o aceptar financiamiento de parte de organismos, o instituciones, organizaciones y/o personas naturales y jurídicas de naturaleza extranjera”.

Asimismo la Fundación decidió rechazar el presupuesto asignado, desde el año 2015, por la Presidencia de la República de Nicaragua al Festival Internacional de Poesía de Granada de USD 150,000 dólares anuales en concepto de mantenimiento de oficina y realización del Festival.

El ministerio de Gobernación publicó en enero las normativas con las que se aplicará la ley de agentes extranjeros, que incluye la obligación de registrarse ante las autoridades y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o utilizan las donaciones que reciben.

La ley impide el financiamiento externo a organizaciones que, a juicio de las autoridades, desarrollen actividades políticas en Nicaragua. Entra en vigor en un año de elecciones presidenciales, donde opositores consideran que Ortega tentará un cuarto mandato consecutivo.