Expertos de la OMS en Wuhan no encuentran pruebas del origen del virus

Expertos de la OMS en Wuhan no encuentran pruebas del origen del virus

AFP.- Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron este martes que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones. 

El Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 113.000 muertos, reforzó este martes sus restricciones para contener el virus y obligará a los viajeros que entren en su territorio a someterse a dos pruebas PCR durante los 10 días de cuarentena obligatoria.

Londres teme que las nuevas variantes del coronavirus resistan a las vacunas, que representan la única esperanza mundial para pasar la página de más de un año de confinamientos y muertes por covid-19, con 2,33 millones de decesos por 106,5 millones de contagios.

España, que superó este martes los tres millones de casos registrados, anunció también la prolongación hasta el 2 de marzo de las limitaciones impuestas a los vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, países donde se detectaron nuevas variantes.

Evitar nuevas epidemias similares era el objetivo de la misión de la OMS en China para desentrañar el origen del covid-19, pero, más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar el animal que pudo pasarlo al hombre.

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, afirmó en rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas”. 

El experto apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados”. “Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, aseguró.

La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no ha sido aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a fines de 2019.

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas. 

Mientras tanto, la esperanza está depositada en las vacunas. Más de 135 millones de dosis se administraron en todo el mundo, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales el martes. 

  • Polémica –
    La misión de expertos concluye en China en medio de la polémica sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 65 años y frente a la variante sudafricana del virus.

Es “demasiado pronto para desechar esta vacuna”, que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, advirtió sin embargo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios contra el covid-19.

Más allá de la polémica con AstraZeneca, muchos países están tratando de acelerar sus campañas de vacunación y la aprobación de nuevos fármacos, al tiempo que siguen aplicando restricciones.

En Perú, país muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, se inició este martes la inmunización, dos días después de que llegaran las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm. 

Al final de la jornada, recibió también su primera dosis el presidente interino, Francisco Sagasti, quien dijo esperar que “todos los peruanos sean vacunados este año”.

En el vecino Chile, más de un millón de personas recibieron ya al menos una dosis, seis días después de que comenzara el proceso de inmunización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre, según informó el Ministerio de Salud.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con Moscú.

Argentina, que ya tiene el inmunizante ruso, aprobó este martes la utilización de la vacuna Covishield, del laboratorio indio Serum Institute.

Irán, el país de Oriente Medio más afectado, también comenzó a vacunar con la Sputnik V. 

Y, en Europa, Francia superó el martes el triste umbral de los 80.000 muertos a causa del covid-19, mientras que en Alemania, la canciller Angela Merkel se mostró partidaria de prolongar las restricciones pese al descontento.

Grecia, de su lado, impondrá un confinamiento más estricto hasta el 28 de febrero; y el vigente en Portugal podría extenderse hasta mediados de marzo.

  • “Crisis de salud mental” –
    En Estados Unidos, la variante del virus identificada inicialmente en Reino Unido se propaga rápidamente. Los casos se han duplicado en diez días y amenazan con provocar un nuevo pico epidémico, según un estudio.

Además la pandemia está generando una “crisis de salud mental” para muchos, en particular los más jóvenes, alertan médicos, educadores, padres y el gobierno.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, gubernamental), de marzo a octubre, las visitas a hospitales por emergencias de salud mental de jóvenes de 12 a 17 años subieron un 31% en relación con 2019, y las de los niños de 5 a 11 años, un 24%.

burs-blb/sg/af-bl-tjc-rs/lda

© Agence France-Presse