Video | Crisis política en Haití

Video | Crisis política en Haití

AFP.- El gobierno del país caribeño aseguró haber evitado el domingo un golpe de Estado y un intento para asesinar al presidente Jovenel Moise.

Las autoridades dijeron que 23 personas fueron detenidas, entre ellas, un magistrado y una oficial de la policía nacional, a quienes se les incautaron documentos, dinero en efectivo y varias armas, incluidos rifles de asalto, una metralleta, pistolas y machetes.

Por su parte, los partidos de la oposición negaron el intento de golpe pero sí nombraron al magistrado Joseph Mécène Jean-Louis como líder de transición frente a Moise, al que acusan de haber prolongado ilegalmente su mandato.

Joseph Mecène Jean Louis, magistrado designado por la oposición líder de la transición en Haití .

“Declaro aceptar la elección de la oposición y la sociedad civil para servir a mi país como presidente provisional de la transición de ruptura”.

La oposición política, el poder judicial y muchas organizaciones de la sociedad civil coinciden en que el domingo fue el último día en el poder de Jovenel Moise.

Pero el presidente afirma que su mandato se extiende hasta el 7 de febrero de 2022.

El desacuerdo sobre la fecha se produjo porque Moise fue elegido en octubre de 2015 para un mandato de cinco años en unas elecciones anuladas por fraude y luego el presidente volvió a ser elegido un año después.

A lo largo de su mandato, Moise ha enfrentado manifestaciones contra la corrupción y la inseguridad por la proliferación de pandillas en todo el país.