Investigarán en Bolivia sacrificio de 35 cóndores presuntamente envenenados

Investigarán en Bolivia sacrificio de 35 cóndores presuntamente envenenados

AFP.- Autoridades medioambientales de Bolivia anmunciaron este domingo una investigación sobre el sacrificio de 35 cóndores en una comunidad rural del departamento de Tarija (sur), presuntamente envenenados, en uno de los casos más graves de matanza de aves en peligro de extinción. 

“Es un agravio irremediable a nuestra naturaleza y a nuestras especies. El ministro de Medioambiente instruyó el desplazamiento de una comisión mixta de peritos para realizar las investigaciones correspondientes”, señaló un boletín entregado por el Ministerio de Medioambiente y Agua.

El viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, confirmó el hallazgo de 35 cóndores muertos en la comunidad rural de Laderas Norte, perteneciente al departamento de Tarija, al sur de Bolivia. 

El caso se denunció inicialmente a través de las redes sociales.

“Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando de cóndores que podrían representar el 0,5% de la población mundial de cóndores” declaró Diego Méndez, biólogo vinculado a un Programa de Investigación de Aves Rapaces, al portal del diario Página Siete.

Se presume que las aves fueron envenenadas, luego que en las cercanías también fueran hallados un chivo y tres perros muertos. El hecho habría ocurrido varios días atrás, pues en la zona se percibe un olor fétido que atrajo gran cantidad de  moscas e insectos.

“Hay probabilidad de envenenamiento dirigido a ellos u otros animales, pero como los cóndores son carroñeros, entonces igual caen”, agregó Méndez. 

Se trata del mayor caso de biocidio conocido en Bolivia y consumado contra una especie en peligro de extinción.

“Condenamos el hecho, queremos que se investigue. Es un acto que nos lastima. En este departamento, los cóndores viven y conviven con las comunidades (campesinas)sin ningún tipo de problemas”, declaró a la prensa Adrián Oliva, gobernador de Tarija.

gbh/dg

© Agence France-Presse