Se acerca el fin del mandato de Jovenel Moïse, según ex candidato presidencial de Haití

Se acerca el fin del mandato de Jovenel Moïse, según ex candidato presidencial de Haití

El ex candidato presidencial de Hatí, Jude Celestin, afirmó que solo la Constitución juzga el mandato de los funcionarios electos. En este sentido, dice que los artículos 134-1 y 134-2 de la Carta reformada de 1987 son perentorios y el mandato del presidente Jovenel Moïse finaliza el 7 de febrero de 2021.

De acuerdo con el discurso a la Nación de Jude Célestin donde brinda detalles sobre el fin del mandato presidencial de Jovenel Moïse, expresó: debido a la duración del proceso electoral iniciado en 2015, las dudas deben persistir en algunas mentes retorcidas, obsesionadas con ambiciones o fantasías de longevidad, la resolución del CEP de Léopold Berlanger las borra por completo recordando a los participantes de estos juegos la norma constitucional que El mandato de los futuros funcionarios electos, parlamentarios y presidente, comenzó en el año 2016.

Según la información proporcionada por Jude Celestin, la resolución en cuestión había sido avalada por el Core Group en su nota del 9 de noviembre de 2016 en la que reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano y acogió con satisfacción la voluntad de todos de completar el ciclo electoral. 

Jude Celestin, ex candidato presidencial que se considera la principal víctima “del frenazo electoral del régimen de Tèt kale, sin haber concedido jamás la victoria al señor Jovenel Moïse”, afirma haber optado por realizar muy pocas intervenciones en todo momento. a lo largo de su mandato.

“En lugar de ‘alimentar al pueblo haitiano y aumentar su poder adquisitivo’, el mal gobierno, el desorden administrativo y la ineptitud del equipo en el poder han llevado al colapso de las instituciones estatales”, continúa Célestin. 

El ex candidato presidencial señala que con la proliferación de bandas armadas, la inseguridad generalizada y los secuestros, el miedo se ha instalado en los hogares. Si no se hace nada, “la guerra de todos contra todos” trastornará los próximos días y el futuro de la nación, dijo Celestin.

“Mi calidad de legalista, de institucionalista, de hombre de compromiso y diálogo, mi misión elegida de vigilante de los valores democráticos en este Haití que se busca condena sin apelación el caos, así como la anarquía, la violencia y el desarraigo”, dijo. 

Además, Jude Celestin expresó que decidió romper una vez más el silencio para apelar al señor Jovenel Moïse y pedirle que respete su juramento y sus compromisos constitucionales.