Opositores de Haití piden a EE.UU. que respete la soberanía del país

Opositores de Haití piden a EE.UU. que respete la soberanía del país

AFP.- La oposición política y los actores de la sociedad civil de Haití llamaron este sábado a Estados Unidos a que respete la soberanía del país, tras el apoyo ofrecido por Washington a su contestado presidente, acusado de tratar de prolongar ilegalmente su mandato.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, afirmó el viernes que un nuevo gobernante electo debería “suceder al presidente Jovenel Moise al final de su mandato, el 7 de febrero de 2022”.

Esa fecha es contestada por una parte de la población de Haití, que estima que el mandato de cinco años de Moise termina un año antes, este domingo.

La declaración estadounidense “no tiene ninguna importancia política, puede que sea una maniobra que busca romper la movilización popular en el terreno”, reaccionó el opositor André Michel. “Ningún país puede pedirnos aceptar la violación de nuestra constitución”.

El desacuerdo de fechas nació del hecho de que Jovenel Moise fue elegido en un escrutinio anulado por fraudes, y después reelegido un año más tarde.

Después de esta cuestionada elección, las manifestaciones de la oposición política que exigían su dimisión se intensificaron por las principales ciudades del país durante el verano de 2018.

La sociedad civil militó estos últimos años contra la corrupción del Estado y la inseguridad, en momentos en que las bandas proliferan en todo el territorio. 

“En lugar de ponerse del lado de la democracia, Estados Unidos no dijo nada cuando las elecciones no se realizaron a tiempo”, lamentó Marie-Rosy Auguste Ducéna, de la red nacional de defensa de los derechos humanos.

Haití no tiene parlamento desde hace un año y el presidente gobierna por decretos, agrandando la desconfianza de la población.

“Debemos dejar atrás el tiempo en el que las palabras extranjeras pesaban sobre Haití y desgraciadamente, en la dirección equivocada”, estimó Youri Latortue, figura de la oposición política.

“Debemos salir de allí, no poniéndonos frente a lo internacional, sino ayudando a lo internacional a comprender mejor nuestra lucha, a comprender mejor el sentido de la historia de Haití”, añadió el exsenador.